Content

Construyendo una página web POUR

Poner a las personas en el centro del proceso

Usted está aquí:Inicio > Artículos > Construir una página web POUR

(Visit WebAIM English version of Constructing a POUR Website)

Contenidos del artículo

  1. Página actual: Página 1: Poner a las personas en el centro del proceso
      Motivaciones para crear un contenido web accesible
      Comprender las perspectivas y necesidades del usuario
      Concentrarse en los principios de accesibilidad
  2. Página 2: Perceptible
  3. Página 3: Operable
  4. Página 4: Comprensible
  5. Página 5: Robusto

Motivaciones para crear un contenido web accesible

Existen por lo menos tres razones principales que pueden motivar a la gente a crear contenido web accesible:

  1. Para mejorar la vida de las personas con discapacidades (motivaciones centradas en humanos)
  2. Para sacar provecho de una audiencia o base de consumidores más grande (motivaciones centradas en marketing o economía)
  3. Para evitar demandas y/o mala prensa (motivaciones centradas en relaciones públicas o castigos)

Todas estas pueden ser buenas razones. Los sitios web accesibles pueden lograr todas estas metas. Estas motivaciones están enumeradas en orden de la más altruista a la menos altruista, pero siempre y cuando la página web sea accesible, la motivación que el desarrollador tenía en un comienzo puede no importar. Ahora, sin importar la motivación del desarrollador, siempre hay un principio esencial: la accesibilidad web se logra más fácilmente si las personas son el centro del proceso. Aún aquellos que simplemente están tratando de evitar ser demandados, tarde o temprano se darán cuenta de que las necesidades del público objetivo, las personas con discapacidad, deben ser cuidadosamente consideradas y atendidas.

  1. Comprender la perspectiva y las necesidades del usuario
  2. Ir más allá de la accesibilidad técnica
  3. Concentrarse en los principios de la accesibilidad

Comprender la perspectiva y las necesidades del usuario

Las técnicas y pautas para la accesibilidad web no se inventaron para complicar la vida de los desarrolladores. Se inventaron para facilitar la vida de las personas con discapacidades. Como todo el mundo, las personas con discapacidades quieren y necesitan acceder a los diferentes tipos de recursos que se ofrecen en la web. Muchos de los bienes y servicios que solo se encontraban en oficinas y tiendas de ladrillo y concreto se pueden encontrar ahora en línea, desde la comodidad del hogar. Nada podría ser más perfecto en términos de crear un mundo más accesible para personas con discapacidades. La web no es una barrera para personas con discapacidades, es una solución. La web tiene el potencial de revolucionar la vida diaria de millones de personas con discapacidades al incrementar su habilidad de independizarse en cuanto al acceso a información, comunicación, entretenimiento, comercio y otros aspectos de la vida que la mayoría de la gente da por sentado. Sin embargo, para que la web alcance su potencial máximo en cuanto a las personas con discapacidades, los desarrolladores web tienen que comprometerse a siempre tener en mente la accesibilidad cuando diseñan. De no hacerlo, se corre el riesgo de convertir una solución revolucionaria en una barrera más en la vida de las personas con discapacidad. Es por esto que se inventó la accesibilidad web. Esta es la perspectiva a tener en cuenta cuando se desarrolla un sitio web. Después de todo, las personas con discapacidades son personas. Ellos solo quieren sacar el máximo provecho de la vida. Que Internet sea accesible no es una solución mágica o panacea para todos los obstáculos enfrentados por las personas con discapacidades, pero por lo menos es un paso en la dirección correcta.

Ir más allá de la accesibilidad técnica

Las técnicas y pautas son importantes porque representan un intento de definir y estandarizar lo que significa la accesibilidad web. Ellas representan un consenso, o al menos una opinión general, sobre las mejores prácticas y métodos para lograr la accesibilidad web. Las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG por sus siglas en inglés) son el grupo de recomendaciones más ampliamente aceptadas, y fueron desarrollada-s durante varios años con las participación colaborativa de un panel de expertos y personas interesadas. El riguroso proceso es deliberadamente lento y metódico, e intenta considerar una gran variedad de problemas y puntos de vista. Sin embargo, ninguno de los que participan en este proceso afirmaría que las pautas son la última palabra en accesibilidad, o que al apegarse a las pautas uno garantiza la accesibilidad al contenido web. Las pautas son una excelente base sobre las cuales construir contenido web accesible, pero a menos que los desarrolladores comprendan las razones sobre las cuales se basan estas pautas, puede que las apliquen incorrecta o ineficazmente.

Por ejemplo, una de las pautas más conocidas es proveer texto alternativo para imágenes en el atributo alt de la etiqueta . Si los desarrolladores web solo aprenden la pauta, pero desconocen la razón de la pauta, puede que provean un texto alternativo que no es de ayuda a los usuarios que lo necesitan. Es más, puede que creen barreras de accesibilidad en lugar de solucionarlas.

(Vea el texto alternativo efectivo para más información.)

Cuando los desarrolladores se concentran en las especificaciones técnicas, puede que logren la accesibilidad técnica, pero tal vez no logren una accesibilidad que se puede utilizar. A modo de comparación, imaginen un gran edificio que es accesible para una persona ciega – es decir esta persona puede caminar por los pasillos, usar los ascensores, abrir las puertas, etc. – pero sin una explicación (o un mapa táctil) de cómo está distribuido el edificio, dónde están los ascensores y las puertas, y qué oficinas están en qué pisos, el edificio sería bastante difícil de navegar, especialmente si se va por primera vez. Puede que la persona trate de encontrar los lugares por ensayo y error, pero este sería un proceso lento y pesado. El edificio es accesible, pero no muy útil.

Similarmente, los desarrolladores web pueden crear páginas web que son posibles de acceder para personas con discapacidad, pero de gran dificultad. Los estándares técnicos son importantes, pero puede que sean insuficientes por sí solos. Los desarrolladores necesitan aprender cuándo y cómo ir más allá de los estándares técnicos cuando sea necesario.

Concentrarse en los principios de accesibilidad

La versión 1.0 de las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web se centró en gran medida en las técnicas para lograr la accesibilidad, especialmente en relación a HTML. WCAG 2.0 adopta un ángulo diferente: se concentra más en los principios de la accesibilidad, y presenta algunas técnicas en documentos separados. Al concentrarse más en los principios que en las técnicas, la versión 2.0 de las pautas es más flexible, e incita a los desarrolladores a pensar conceptualmente a través del proceso. En WCAG 2.0, los cuatro principios principales de la accesibilidad son:

  1. Perceptible
  2. Operable
  3. Entendible
  4. Robusto

Oportunamente, estos principios deletrean un acrónimo relativamente fácil de recordar: POER (en inglés POUR perceivable – operable – understandable – robust). La idea es crear un sitio web POER, por así decirlo. La sigla puede no significar mucho, pero si ayuda a que los desarrolladores se acuerden de los principios, entonces ha cumplido su propósito. Cada uno de estos principios se discute a fondo en las siguientes secciones. Por ahora, se puede decir que al aplicar los principios POER o POUR (en inglés) ponemos a la gente en el centro del proceso, lo cual, al final, es la razón por la cual discutimos estos temas

© 2015 WebAIM
Utah State University
6807 Old Main Hill
Logan, UT 84322-6807
435.797.7024