Content

Discapacidades motrices

Introducción

Usted está aquí:Inicio > Artículos > Discapacidades auditivas

(Visit WebAIM English page)

Contenidos del artículo

  1. Página actual: Página 1: Introducción
  2. Página 2: Tipos de discapacidades motrices
  3. Página 3: Tecnologías de apoyo

Algo para tomar en cuenta…

Muchos probablemente recuerdan a Christopher Reeve, un conocido actor que fue más tarde famoso por su tetraplejía y su incansable activismo a favor de la investigación en el campo de lesiones en la médula espinal. El Sr. Reeve fue arrojado de su caballo en 1995 durante una competencia ecuestre, dejándolo completamente paralizado del cuello para abajo debido a una lesión en la médula espinal. Durante casi 10 años después de su lesión, antes de su fallecimiento en el 2004, recuperó un poco de sensación y movilidad, pero no lo suficiente como para poder utilizar una computadora sin algún tipo de tecnología de apoyo.

Cuando se le preguntó en una entrevista en línea mediante chat, si veía “al ciberespacio como particularmente útil para las personas que la sociedad etiqueta como ‘discapacitadas’” el Sr. Reeve respondió:

“Sí. Internet es una herramienta esencial. Y, literalmente, una salvación para muchas personas con discapacidad. Yo tengo Dragon Dictate. Y cuando estaba en rehabilitación, aprendí a manejarlo con mi voz. Y he disfrutado comunicarme con amigos y extraños a través de ese sistema. Muchas personas con discapacidad tienen que pasar largas horas solos. Las computadoras activadas por voz son una forma de comunicación que puede ayudar a evitar esa sensación de aislamiento.

¿Alguna vez ha pensado que Internet es "esencial" o "una salvación para muchas personas con discapacidad?" Piense en esto por un minuto. Hay ciertas cosas que las personas con discapacidades simplemente no pueden hacer por sí mismas. Pero, si pueden utilizar una computadora que está conectada al mundo a través de Internet, esto les da un alto grado de independencia. Pueden leer las noticias, investigar áreas de interés, comprar y acceder al mundo – al menos potencialmente. Son independientes, siempre y cuando los sitios a los que quieren acceder están diseñados para permitir el acceso a discapacitados.

El Sr. Reeve tuvo la fortuna de tener una voz lo suficientemente comprensible como para ser procesada por un software de reconocimiento de voz. No todas las personas con una discapacidad motriz pueden tomar ventaja de esta tecnología en particular, pero hay muchas otras tecnologías que pueden ayudar a estas personas. Hablaremos acerca de estas tecnologías, así como de algunos tipos de discapacidades motrices.

(Conozca más acerca de Christopher Reeve y su apoyo a la investigación de la médula espinal en The Christopher Reeve Paralysis Foundation - http://www.christopherreeve.org)

© 2015 WebAIM
Utah State University
6807 Old Main Hill
Logan, UT 84322-6807
435.797.7024