Content

Discapacidades cognitivas

Introducción

Usted está aquí:Inicio > Artículos > Discapacidades cognitivas

(Visit WebAIM English page)

Algo para tener en cuenta…

El concepto de discapacidades cognitivas es bastante amplio y no siempre bien definido. En términos generales, una persona con una discapacidad cognitiva tiene más dificultades de llevar a cabo uno o más tipos de tareas mentales que la persona promedio. Existen demasiados tipos de discapacidades cognitivas para enlistarlos acá, pero cubriremos algunas de las categorías principales. La mayoría de las discapacidades cognitivas están basadas hasta cierto punto en la biología o fisiología del individuo. La conexión entre la biología de una persona y sus procesos mentales es más evidente en los casos donde hubo un traumatismo craneoencefálico o por desórdenes genéticos, pero incluso las discapacidades cognitivas más sutiles usualmente se basan en la estructura o química del cerebro.

Una persona con profundas discapacidades cognitivas necesitará asistencia en casi todos los aspectos de la vida diaria. Una persona con una discapacidad de aprendizaje leve puede desempeñarse adecuadamente aun con la discapacidad, tal vez incluso hasta el punto donde la discapacidad nunca es descubierta o diagnosticada. Es cierto que la gran variación entre las capacidades mentales de aquellas personas con discapacidades cognitivas complica un poco las cosas. Es más, uno podría argumentar con mucha razón que una gran cantidad de contenido web no puede hacerse accesible a los individuos con discapacidades cognitivas profundas, sin importar cuanto lo intente el desarrollador. Habrá contenido que será demasiado complejo para algunos usuarios. Esto es inevitable. Sin embargo, todavía existen algunas cosas que los diseñadores pueden hacer para incrementar la accesibilidad al contenido web para las personas con discapacidades cognitivas más leves.

Discapacidades cognitivas funcionales vs. clínicas

Existen al menos dos formas de clasificar las discapacidades cognitivas: por discapacidad funcional o por discapacidad clínica. Los diagnósticos clínicos de discapacidades cognitivas incluyen al autismo, el síndrome de Down, el traumatismo craneoencefálico (TCE) e incluso la demencia. Las condiciones cognitivas más leves incluyen al trastorno por déficit de atención (TDA), dislexia (dificultad al leer), discalculia (dificultad con las matemáticas) y los trastornos de aprendizaje en general. Los diagnósticos clínicos pueden ser útiles desde una perspectiva médica para tratamientos, pero para los propósitos de accesibilidad a la web, clasificar a las discapacidades cognitivas por discapacidad funcional es más útil. Las discapacidades funcionales ignoran las causas médicas o de comportamiento de la discapacidad, concentrándose en su lugar en las habilidades y desafíos resultantes. Algunas de las categorías principales de las discapacidades cognitivas funcionales incluyen déficits o dificultades con:

  • Memoria
  • Resolver problemas
  • Atención
  • Comprensión verbal, lingüística y de lectura
  • Comprensión matemática
  • Comprensión visual

La razón principal por la cual estas discapacidades funcionales son más útiles al considerar la accesibilidad web es que están más directamente relacionadas a las preocupaciones de los desarrolladores web. Decirle a un desarrollador que algunas personas tienen autismo no es muy indicativo a menos que el desarrollador sepa qué tipo de barreras pueda tener que confrontar una persona con autismo en su página web. Por otro lado, decirle a un desarrollador que algunas personas tienen dificultades para comprender matemáticas le da una referencia para resolver las necesidades de este tipo de audiencia.

Además, los diagnósticos clínicos no son excluyentes entre sí cuando se refiere a qué dificultares enfrentan las personas. Usualmente hay una considerable superposición de las discapacidades funcionales dentro de los diagnósticos clínicos. Por ejemplo, una persona con problemas de memoria también puede tener dificultades con la atención o para resolver problemas. Este tipo de superposición encaja en un modelo médico, pero no es de particular ayuda a los desarrolladores web, quienes simplemente necesitan saber qué puede o no puede hacer una persona.

Memoria

La memoria se refiere a la habilidad de un usuario de recordar lo que ha aprendido a través del tiempo. Un modelo común para explicar la memoria involucra los conceptos de la memoria de trabajo (es decir, inmediata), la memoria a corto plazo, y la memoria a largo plazo. Algunos individuos con discapacidades cognitivas tienen dificultades en uno, dos o los tres tipos de memoria. Puede que algunos usuarios tengan dificultades con la memoria, perjudicando su habilidad para recordar cómo llegaron al contenido. Considere un formulario complejo que muestre múltiples mensajes de error encima del formulario al momento de enviar. Recordar los múltiples errores puede ser difícil para el usuario, o tal vez incluso olvide la información de los errores antes de siquiera poder resolverlos.

Resolver problemas

A algunos individuos con discapacidades cognitivas se les hace difícil resolver problemas cuando estos se presentan. En muchos casos, su capacidad de tolerancia puede ser baja y la frustración resultante puede llevarlos a dejar el sitio y no persistir en resolver el problema. Un ejemplo podría ser la presencia de un error 404 de un enlace fallido o un enlace que los lleve a un sitio donde ellos no pensaban ir.

Atención

Hay muchas personas a las cuales se les hace difícil enfocar la atención en una tarea. Algunas distracciones como un texto que se desplaza, íconos parpadeantes y ventanas emergentes pueden hacer que estar en ese sitio web sea difícil o incluso imposible. Aun para usuarios típicos, estas cosas pueden ser irritantes. Las buenas éticas de diseño limitarían estos casos para que solo se usen lo necesario para transmitir el contenido.

Algunas personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen dificultades de aprendizaje, pero varias veces esto se debe más a su capacidad de distracción que a cualquier tipo de inhabilidad para procesar información. Las personas con TDAH pueden ser impulsivas, fácilmente distraídas o desatentas. En un lado positivo, las personas con déficits de atención son altamente creativas y muy productivas en periodos cortos de tiempo, con una abundante energía y entusiasmo. En un lado menos positivo, es difícil que una persona con TDAH se dedique a una tarea por un periodo largo de tiempo.

El evitar cualquier cosa que distraiga a una persona del contenido principal y el usar un buen diseño como color, espacio blanco y una presentación simple puede ayudar a que el usuario se concentre en la funcionalidad y el contenido importante.

Comprensión verbal, lingüística y de lectura

A algunas personas se les hace difícil comprender texto. Estas dificultades pueden ser leves o severas y van desde problemas menores hasta la completa incapacidad de leer un texto. No sería razonable esperar que los desarrolladores web traten de adaptarse a toda la gama de habilidades de lectura. La diferencia entre los no lectores y los genios en lectura es simplemente demasiado grande. Sin embargo, sí es razonable esperar que los desarrolladores escriban tan sencilla y claramente como sea posible, teniendo en cuenta la audiencia primaria e incluyendo a aquellos que puedan tener dificultades con algunas partes del contenido. Después de todo, se estima que 15-20% de la población, incluyendo a varias de las mentes más brillantes de las últimas generaciones como Albert Einstein, Thomas Edison, y Henry Ford, tienen algún tipo de dificultad en la comprensión de lenguaje o texto.

Ejemplo

Aquí hay un ejemplo de un problema de lectura. Tenga en cuenta que puede ser de percepción o de procesamiento. Vea si la solución de accesibilidad asociada lo ayuda.

¿Qué dice esta frase?

Seron oser Ahora compruebe el poder y la importancia de la inserción de gráficos como una manera de mejorar el contexto de la palabra al observar la frase con el gráfico.

Otra simulación interesante de una dificultad de lectura y nuestra habilidad de confrontar los problemas de lectura se puede encontrar en http://www.angmail.fsnet.co.uk/jumbltxt.htm.

Texto no literal

El texto no literal, como el sarcasmo, sátiras, parodias, alegorías, metáforas, jerga y coloquialismos, puede ser un problema para algunos lectores. En algunos casos, los lectores no notarán que las palabras no se deben tomar literalmente. Un escritor que dice “me encanta estar atorado en el tráfico cuando ya estoy retrasado para el trabajo” probablemente quiere decir lo opuesto a lo que dice la oración. Una frase sarcástica como esta puede confundir a algunos lectores. Similarmente, si una persona lee que necesita “sentar sus bases” puede que no note que el autor no se refería a construcción en absoluto. El autor está sugiriendo que el lector sea más organizado o disciplinado, utilizando la comparación de instalar los cimientos de un edificio para ilustrar el concepto.

Texto inexistente

Las suposiciones no expresadas y significados implícitos del contenido escrito pueden ser obvios para el escritor, pero puede que los lectores no tengan los conocimientos básicos necesarios. Puede que algunos lectores no tengan las habilidades para deducir el significado del texto sin una ayuda adicional.

Comprensión matemática

Las expresiones matemáticas no son fáciles de comprender para todo el mundo. Esto no significa que el autor debería evitar las matemáticas completamente. Para las personas que están cómodas con leer ecuaciones y pensar matemáticamente, la mejor manera de explicar conceptos matemáticos es usando ecuaciones. Por otro lado, a veces explicar las matemáticas conceptualmente es útil, sea con o sin las formulas. Las explicaciones conceptuales ayudan a los lectores a entender el razonamiento en el cual se basa la matemática.

Comprensión visual

Algunas personas tienen dificultades en el procesamiento de la información visual. En muchas maneras, esto es lo contrario al problema que sufren las personas con dificultades de lectura o de procesamiento verbal. Las personas con dificultades de comprensión visual pueden no reconocer los objetos por lo que son. Puede que reconozcan el hecho de que hay objetos en una página web, pero es posible que no puedan identificar los objetos. Por ejemplo, pueden no darse cuenta de que una fotografía de una persona es una representación de una persona, aun cuando pueden ver la fotografía claramente (como un objeto) en la página web.

Para estas personas, una persona que se mueve y habla en un video puede ser más fácil de identificar y procesar mentalmente que una imagen estática de una persona en una fotografía. El video y la multimedia, acompañados de narración, pueden ser la mejor forma de comunicarse con estas personas.

© 2015 WebAIM
Utah State University
6807 Old Main Hill
Logan, UT 84322-6807
435.797.7024