Content

Consideraciones de diseño

¿Un tamaño para todos?

Usted está aquí:Inicio > Artículos > Discapacidades auditivas

(Visit WebAIM English page)

Contenidos del artículo

  1. Página actual: Página 1:¿Un tamaño para todos?
      1.El caso a favor de un diseño web personalizado
      2.El caso contra de un diseño web personalizado
      3.Conclusión
  2. Página 2: Versiones de sólo texto

El caso a favor de un diseño web personalizado

En la web, al igual que con la ropa, un solo tamaño no es realmente apto para todos. Por ejemplo, las personas con una discapacidad cognitiva leve o severa se pueden beneficiar de los diseños que son drásticamente diferentes a los que son hechos para el público en general. Las personas con visión baja pueden beneficiarse de sitios diseñados especialmente para sus necesidades, con tamaños de letra extra-grandes, un alto contraste, formatos de página más estrechos, y así sucesivamente. Las personas con sordera se pueden beneficiar de los avatares (personas animadas) que se expresan con lenguaje de señas y las personas ciegas pueden beneficiarse de diseños de páginas simplificados.

Algunos expertos en accesibilidad han defendido los diseños especiales para cada tipo de discapacidad. Este tipo de especialización, si se hace correctamente, podría tomar en cuenta las diferentes necesidades y preferencias de los usuarios, para lo cual un enfoque único no es adecuado para todos. Algunos han creado sofisticados métodos para guardar las preferencias de usuarios en bases de datos. Algunos han creado plantillas prefabricadas para ser utilizadas con las categorías principales de discapacidades. Algunos dan la opción de cambiar el tipo de hoja inmediatamente a los usuarios mientras visitan la página web. Algunas de estas técnicas han tenido éxito. Otras no. En todos los casos, la intención fue buena, aun cuando el resultado no lo fue.

Tal vez el argumento más fuerte para el enfoque de diseño personalizado es que busca crear contenido web que SÍ es verdaderamente accesible para todos. El diseño personalizado hace lo que un solo diseño rara vez puede, si es que lo puede hacer en absoluto: satisfacer las necesidades de todos de una forma ideal y no mínimamente.

El caso en contra de un diseño web personalizado

A pesar de las maravillosas posibilidades del movimiento del diseño personalizado, hay varios problemas con esta perspectiva. El problema más grande es que los diseños personalizados son difíciles de crear y mantener. Se requiere una inversión inicial grande de tiempo y esfuerzo para diseñar diferentes versiones de sitios web para cada uno de los principales tipos de discapacidad. Se tendrían que considerar los siguientes problemas:

  1. Si una persona necesita actualizar su página, ¿se repetiría la actualización en todas las versiones?
  2. ¿Qué pasaría si una de las versiones tiene íconos o ilustraciones extras para personas con discapacidades cognitivas? ¿Se actualizarían también estos iconos e ilustraciones cuando se actualiza el texto?
  3. ¿Quién crearía los íconos y las ilustraciones?
  • ¿Existen diferentes versiones del texto para los diferentes niveles de lectura y habilidades? ¿Cómo se podrían actualizar?
  • Estos problemas se vuelven bastante complicados cuando se analizan con cuidado.

    Otro problema con el enfoque de diseño personalizado es que todavía excluye a algunos tipos de discapacidad. Es completamente impráctico el tratar de diseñar una página web para cada tipo de discapacidad imaginable. Hay simplemente demasiados tipos de discapacidades.

    Finalmente, incluso las personas con el mismo tipo de discapacidad a menudo difieren en sus preferencias. A algunos usuarios, que leen las pantallas, les gusta tener los enlaces de navegación en la parte superior de la página. A otros les gusta en la parte inferior. A algunas personas con visión baja prefieren fondos negros con texto grande y amarillo. Otros prefieren fondos blancos con texto grande negro. Algunas personas sordas prefieren leer texto. Otros prefieren ver lenguaje de señas. Es imposible predecir un diseño que será precisamente ideal para todas las preferencias de un tipo de discapacidad.

    Conclusión

    Las metas del enfoque de diseño personalizado son loables: adaptarse a las necesidades de todos. Cuando los recursos necesarios están disponibles, desde la perspectiva del usuario este enfoque puede valer la pena. Sin embargo, usualmente estos recursos extra no están disponibles. Cuando esto sucede, un solo diseño, destinado a la mayor cantidad posible de personas, es simplemente más práctico. Ninguno de los enfoques es fácil. Ambos requieren una planificación cuidadosa, pero el enfoque de diseño único es la opción más razonable.

    © 2015 WebAIM
    Utah State University
    6807 Old Main Hill
    Logan, UT 84322-6807
    435.797.7024